Bienvenidos a la web del Museo del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. En este espacio queremos compartir con todos la historia y al patrimonio de este centro educativo centenario. Anímate a viajar por estas salas digitales para aprender y disfrutar, o bien acércate a nuestra sede en paseo de Tomás Morales nº 37 de la capital grancanaria.

El Instituto General y Técnico de Las Palmas de Gran Canaria se creó en 1916. Para ello fue necesaria la movilización de la clase política, económica e intelectual de la isla, que reclamaba contar con un segundo instituto en el archipiélago que permitiese mejorar la instrucción pública de un mayor número de jóvenes, no ya solo de Gran Canaria, sino de otras islas.

Fue necesario hacer numerosas gestiones ante el gobierno, y convencer al Ministerio correspondiente de la necesidad de crear esta institución en un entorno insular como el nuestro, y de los beneficios que traería a la que en ese momento era la mayor ciudad de Canarias, más dinámica económicamente y con uno de los puertos con más tráfico del Atlántico septentrional.

Entre las diferentes personalidades que gestionaron la creación del instituto estuvo Benito Pérez Galdós. En estos textos queda claramente reflejado su compromiso con el proyecto:

Felipe Massieu
"Puedes asegurar a todo el pueblo de Las Palmas que trabajaré cuanto sea necesario hasta conseguir la
creación del Instituto. Hoy conferencié con Melquiades (1) sobre el asunto y me ofreció calurosamente su apoyo. Cuento también con Azcárate (2) y Romanones (3)".
Telegrama de Benito Pérez Galdós al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Massieu y Falcón
M. Álvarez

(1) Melquíades Álvarez González-Posada (1864-1936), político y jurista, fundador en 1912 del Partido Reformista, en el que militó Galdós.

(2) Probablemente Gumersindo de Azcárate y Menéndez (1840-1917), miembro del Consejo de Instrucción Pública, vicepresidente de la Junta de Ampliación de Estudios y primer presidente del Instituto de Reformas Sociales.

(3) Álvaro Figueroa y Torres (1863-1950), conde de Romanones, jefe del Partido Liberal y presidente del Congreso de los Diputados en la fecha del escrito

Romanones
Azcárate
"Estoy trabajando con fe para lograr la creación del Instituto de Las Palmas y cuento con el apoyo de muy ilustres personalidades de la Cámara, pertenecientes a diversos partidos".
Carta de Benito Pérez Galdós al presidente Zárate de abril de 1914.

Este apoyo explícito de Galdós a la creación del nuevo centro educativo fue pronto valorado por la sociedad grancanaria. De ahí que pronto surgiese la idea de dar su nombre al instituto:

Ramírez Doreste

«La idea de la creación inmediata de un instituto de Segunda Enseñanza en Las Palmas, adoptada por acuerdo del Cabildo Insular, fue recogida por los estudiantes y llevada a su Federación escolar, en donde se determinó felicitar a Galdós por su elección y a la vez pedirle que gestionase la concesión del Instituto con sus grandes influencias y numerosas amistades.

Resueltos a no dejar el asunto de la mano, por su gran trascendencia, y por la facilidad y economía que para sus estudios representaba, celebraron un gran mitin para dar fuerza a su petición, e incorporar a ella el entusiasmo de la masa popular. (...) El mitin fue realidad en el Teatro Pérez Galdós el 12 de marzo y con asistencia extraordinaria. (...) Fue presidido por Rafael Ramírez Doreste e hicieron uso de la palabra, primero los estudiantes y luego Domingo Doreste, Juan Sintes... Los

oradores fueron muy aplaudidos y fue aplaudida con ovación ardorosa, la idea de dar al Instituto el nombre del insigne Galdós».

Domingo Doreste

Noticia de la Federación Escolar en el diario "La Provincia" de 1914.

A partir de 1916, el instituto fue una realidad que llega a nuestros días, que recibió pronto el nombre del mejor literato que ha dado Canarias, y que se convirtió en un motor del progreso de la sociedad grancanaria, en particular, y de las islas en general, especialmente a partir de la creación de la provincia de Las Palmas ya que facilitó el acceso de estudiantes de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.