EL FONDO HISTÓRICO DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

 

Primer sello del Instituto

Como centro histórico que es, el IES Pérez Galdós cuenta con un fondo bibliográfico que abarca desde el primer tercio del siglo XIX hasta 1958 (los libros posteriores forman parte del catálogo de la biblioteca general). Se trata de obras de consulta para el profesorado y el alumnado, textos didácticos y trabajos donados a lo largo del tiempo por particulares e instituciones nacionales o locales. El fondo abarca todas las disciplinas que se han impartido en el instituto, conforme a los diferentes planes de estudio oficiales que han estado en vigor en nuestro país y es una buena muestra del nivel de exigencia y preparación de su profesorado.

    Desde hace años, ese fondo está siendo objeto de catalogación, limpieza y tejuelado, una labor que comenzó la profesora Dña. María Jesús Quintana Domínguez (del departamento de Italiano, hoy jubilada), a la que debemos el grueso del trabajo de selección del material bibliográfico anterior a 1959, así como el registro de más de 1.000 de esos libros.

    La intención es que este material esté a dispBibliotecaosición del profesorado y de investigadores de diferentes disciplinas que quieran profundizar en aspectos relativos a la didáctica de las diferentes disciplinas del Bachillerato a lo largo del extenso período de vida de nuestro centro.

Imágenes del área de trabajo del fondo histórico de la biblioteca
Imágenes del área de trabajo del fondo histórico de la biblioteca

REVISTAS ESTUDIANTILES DEL INSTITUTO PÉREZ GALDÓS

Las revistas estudiantiles han jugado un papel muy destacado en la vida académica del instituto Pérez Galdós. Prácticamente desde su creación, la edición de revistas literarias elaboradas conjuntamente por alumnos y profesores estuvo presente en la actividad académica de nuestro centro y, aunque con interrupciones, se mantiene hasta la actualidad. El impulso de un profesorado entusiasta animó a un alumnado a su vez muy receptivo a iniciarse en la creación literaria en estas revistas que se convirtieron en el primer soporte creativo donde publicaron alumnos y alumnas que posteriormente se convirtieron en importantes personalidades de la cultura de nuestras islas, especialmente del mundo de la literatura y las artes. A través del análisis pormenorizado del diseño, contenidos y autores de estas revistas fundamentalmente literarias, hemos podido recuperar parte de la historia del Instituto: de sus protagonistas, alumnos y profesores, de la vida cotidiana del centro y de las inquietudes políticas, sociales y culturales que fueron surgiendo a lo largo del último siglo, tanto fuera como dentro del ámbito académico. Además, hemos tenido acceso a una valiosa información social y cultural que se desprende, por ejemplo, de las entidades y empresas colaboradoras que se anunciaban en las revistas, o de las noticias y crónicas que nos dan información sobre la vida local de la ciudad.

Por último hay que destacar los valores que tantos profesores y profesoras inculcaron y trasmitieron a sus alumnos fomentando siempre el amor por la cultura, la literatura, la filosofía, la ciencia, intentando mantener la independencia de cualquier ideología o asociación y defendiendo la libertad de expresión, cuidando que las revistas fueran siempre creación propia y peculiar de los estudiantes, inspiradas y escritas por los alumnos y para los alumnos.

REVISTAS ESTUDIANTILES DEL

INSTITUTO PÉREZ GALDÓS

 

Cristina Vallejo Junco

Mª Jesús Quintana Domínguez

 

Esta ponencia fue presentada por las autoras, entonces profesoras del instituto, en las IX Jornadas de Institutos Históricos, celebradas en el instituto Joan Ramís de Mahón entre los días 30 de abril y 3 de mayo de 2015.
 

 

Un arcoíris duerme en los viejos estantes de la biblioteca esperando, como las notas del arpa de Bécquer, la mano que le permita desplegarse. Mientras desempolvábamos viejos libros en la biblioteca de nuestro centro, separando los que son patrimonio de los que no, encontramos libros de matemáticas, física, historia…, y descubrimos entre todos ellos una revista de estudiantes del año 1936. Llamó nuestra atención, y la lectura de sus artículos nos mostró el rigor y la seriedad de los mismos a pesar de la juventud de los redactores.

Nuestra curiosidad nos llevó a indagar más en el tema y así descubrimos la existencia de varias revistas estudiantiles editadas en nuestro centro. Queremos aclarar que esta comunicación tiene como principal finalidad dar a conocer estas revistas literarias de ámbito académico que, a lo largo de la historia de nuestro instituto, han contribuido a nuestro patrimonio histórico y cultural y han supuesto el primer soporte creativo donde se han dado a conocer importantes escritores y artistas de Canarias. El contenido de dichas revistas ha sido revisado, pero la riqueza del mismo permite que sea objeto de un estudio más pormenorizado en una futura comunicación.


Primeras noticias sobre las revistas de estudiantes en el Instituto Pérez Galdós

La publicación de la primera revista de estudiantes de la que tenemos noticias se remonta a 1928. El impacto producido por las clases del profesor de Literatura D. Agustín Bravo Riesco impulsará a un grupo de alumnos a buscar, casi de puerta en puerta, los medios económicos (anuncios, colaboraciones y suscripciones) para poner en marcha la Revista Estudiantes que sólo publicó dos números: el primero en abril de 1928 y el segundo en mayo del mismo año. Entre los alumnos que publicaron en esta revista bajo la supervisión del profesor D. Gonzalo Pérez Casanova, estaban Santiago Santana, después conocido pintor indigenista de la escuela Luján Pérez; Francisco Guerra, más tarde periodista y escritor costumbrista con el seudónimo de Pancho Guerra, y Ambrosio Hurtado de Mendoza, andando el tiempo abogado y alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la República, se editó otra revista estudiantil, Hoja Azul, que no pasó de 3 números durante el curso 1932-33, según consta en la obra de Antonio Checa Godoy.1

UN NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ESTUDIANTIL “PÉREZ GALDÓS”, DE MARZO DE 1936, DONADO A NUESTRO AULA-MUSEO

 

Carmen Martín Afonso y José E. Martín Culebras1

IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria

 

 

Nuestro centro tiene una larga tradición de creación de revistas estudiantiles: Estudiantes (1928); Hoja Azul (1932-1933); Pérez Galdós, revista estudiantil (1936); Spes (1937-1938); Ages (1958); Tribuna Joven (años 60 y 80 del siglo XX); paradigma (2008-2012) y la actual Letras tras letras, revista de arte y pensamiento (en formato digital, desde 2020). Todas han sido espacios de expresión de los intereses y capacidades del alumnado y el profesorado del Pérez Galdós durante sus 105 años de historia.

Ilustración 1: Vista del Colegio San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús, sede del instituto Pérez Galdós entre 1931 y 1936. Fundación Loyola.

 
Los diferentes cambios de sede que ha sufrido el instituto entre 1916 y 1971, unidos al efecto del tiempo, han supuesto la pérdida de una parte sensible de su patrimonio material, y las revistas estudiantiles no han sido una excepción. De las más antiguas no tenemos ejemplares originales, aunque sí pueden consultarse en la hemeroteca de El Museo Canario o en la Biblioteca Central de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, hoy podemos celebrar que ha llegado hasta nosotros un número original de Pérez Galdós, revista estudiantil, que ha sido donado el 14 de enero de 2021 por D. Jacinto Quevedo Sarmiento, inspector de educación, cuya madre, Dña. Josefa Sarmiento Hernández, fue alumna del instituto. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento por su desinteresado y generoso gesto.

    Este número, que está en un magnífico estado de conservación, pasará a formar parte de la colección permanente de nuestro aula-museo. Pero antes vamos a exponer aquí un breve análisis de su estructura y autores, si que entremos a valorar los contenidos de cada artículo o su valor literario, algo que dejaremos para otra ocasión

1. «PÉREZ GALDÓS, REVISTA ESTUDIANTIL»

Como ya publicaron las profesoras Cristina Vallejo y Mª Jesús Quintana en Cátedras y Gabinetes (2016), esta revista inició su andadura el 20 de enero de 1936 con intención de aparecer quincenalmente. Solo vieron la luz cinco ejemplares entre enero y mayo de ese año y para su financiación, además de lo que pudieran haber recaudado por la publicidad que recogía, contó con el apoyo económico del Cabildo de Gran Canaria. El ejemplar donado corresponde, por tanto, al tercer número publicado en esta serie.