Índice del artículo

REVISTAS ESTUDIANTILES DEL INSTITUTO PÉREZ GALDÓS

Las revistas estudiantiles han jugado un papel muy destacado en la vida académica del instituto Pérez Galdós. Prácticamente desde su creación, la edición de revistas literarias elaboradas conjuntamente por alumnos y profesores estuvo presente en la actividad académica de nuestro centro y, aunque con interrupciones, se mantiene hasta la actualidad. El impulso de un profesorado entusiasta animó a un alumnado a su vez muy receptivo a iniciarse en la creación literaria en estas revistas que se convirtieron en el primer soporte creativo donde publicaron alumnos y alumnas que posteriormente se convirtieron en importantes personalidades de la cultura de nuestras islas, especialmente del mundo de la literatura y las artes. A través del análisis pormenorizado del diseño, contenidos y autores de estas revistas fundamentalmente literarias, hemos podido recuperar parte de la historia del Instituto: de sus protagonistas, alumnos y profesores, de la vida cotidiana del centro y de las inquietudes políticas, sociales y culturales que fueron surgiendo a lo largo del último siglo, tanto fuera como dentro del ámbito académico. Además, hemos tenido acceso a una valiosa información social y cultural que se desprende, por ejemplo, de las entidades y empresas colaboradoras que se anunciaban en las revistas, o de las noticias y crónicas que nos dan información sobre la vida local de la ciudad.

Por último hay que destacar los valores que tantos profesores y profesoras inculcaron y trasmitieron a sus alumnos fomentando siempre el amor por la cultura, la literatura, la filosofía, la ciencia, intentando mantener la independencia de cualquier ideología o asociación y defendiendo la libertad de expresión, cuidando que las revistas fueran siempre creación propia y peculiar de los estudiantes, inspiradas y escritas por los alumnos y para los alumnos.

REVISTA ESTUDIANTES (1928)

Publicación de la primera revista de la que tenemos noticia se remonta a 1928. El impacto producido por las clases del profesor de Literatura Agustín Bravo Riesco impulsará a un grupo de alumnos a la creación de la revista Estudiantes. Estos alumnos fueron entre otros, Francisco Rodríguez Sirujeda, Santiago Santana, después conocido pintor indigenista de la escuela Luján Pérez y Francisco Guerra, más tarde periodista y escritor costumbrista conocido con el seudónimo de Pancho Guerra. Estudiantes será el soporte en el que Pancho Guerra escribió sus primeros textos costumbristas firmados como Simplicio Panduro y Pancho Pitouto. Rafael Navarro Jiménez, redactor de El País, periódico local de la época, figuraba como redactor de la revista a efectos de Gobernación.

D. Gonzalo Pérez Casanova(Colección particular familia Pérez Casanova)

Los alumnos buscaron los medios económicos (anuncios, colaboraciones y suscripciones) para poner en marcha la Revista Estudiantes que sólo publicó dos números: el primero en abril de 1928 y el segundo en mayo del mismo año. Costaba 40 céntimos.

La revista contó con la supervisión del catedrático de Historia Natural, fisiología e Higiene D. Gonzalo Pérez Casanova. Este profesor había vivido en la Residencia de Estudiantes y después fue profesor del Instituto-Escuela de Madrid, dependiente de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) que le concedió una beca para realizar estudios de Botánica en la Universidad de Ginebra.

También publicaron en Estudiantes Agustín Miranda Junco, Juanita Padrón Hernández, Ambrosio Hurtado de Mendoza, F. Zumbado Espino, Francisco Hernández González, José Rodríguez Batllori, José Peñate Castro, José Benítez Bravo de Laguna y el profesor Gonzalo Pérez Casanova.

Retrato de Pérez Galdós
Retrato de Pérez Galdós por Santiago Santana (1930)
Casa-Museo Pérez Galdós